martes, 14 de abril de 2009

Jugando con boomerangs, yoyós, etc. en la Estación Espacial Internacional

Todos conocemos qué es un boomerang. ¿Regresará un boomerang al que lo arroja en la Estación Espacial Internacional, donde la aceleración de la gravedad efectiva es cero? Takao Doi, un astronauta japonés, lo comprobó en su estadía en el espacio. Pueden ver el video en este link de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=IPD01Xghh88

El boomerang efectivamente regresa a su dueño, lo que indica que el movimiento de boomerangs no depende de la aceleración de la gravedad, sino sólo de la forma del boomerang y el rozamiento del aire. Y que lo que sucedería aquí en la Tierra es que el torque producto de la gravedad ejerce un contrapeso muy pequeño respecto a la variación en el tiempo del gran momento angular del boomerang.

Otro astronauta hizo la prueba con un yoyó. Pueden ver el video aquí: http://www.youtube.com/watch?v=O_PcarrubOM&feature=related. El yoyó se movía más lento en el espacio exterior. Esto podría suceder por la menor energía que se le provee al yoyó, pues ya no hay la energía potencial producto de la gravedad de la Tierra, y sólo se le está dando energía cinética.

También hay astronautas que han hecho experimentos con agua. La gravedad acá en la Tierra hace que el agua se caiga al suelo si la suspendemos en el aire, pero en el espacio adquiere la forma de una esfera, la forma de menor energía que puede adquirir. Vean cómo se ve el agua en el espacio y lo que sucede cuando se le inyectan burbujas: http://www.youtube.com/watch?v=zaHLwla2WiI. Acá pueden ver a la esfera de agua rotar y lo que pasa entonces: http://www.youtube.com/watch?v=BxyfiBGCwhQ

Hay un bonito experimento con CD's y discmans hecho en la Estación Espacial Internacional. En este video pueden verlo: http://www.youtube.com/watch?v=gdAmEEAiJWo&feature=related. Observen el efecto giroscópico y cómo se conserva el momento angular.

Por último, esto: en microgravedad, la tensión superficial de los líquidos se hace notar dramáticamente (pues ya no hay la gravedad para que la opaque). De esta forma, un astronauta puede tomar té con palitos chinos, como se ve en este video: http://www.youtube.com/watch?v=7obLT4s2-HA&feature=related.

Espero que les haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario