martes, 21 de abril de 2009

La candidata Keiko

La presidencia de la República es al fin y al cabo un trabajo, y nosotros, todos los peruanos, somos los empleadores, la gente del área de Recursos Humanos. Pero es un trabajo muy especial, pues generalmente no sólo conlleva colocar a la persona en el cargo. Esa persona también colocará en puestos estratégicos a personas de su confianza, y eso es normal cuando contratamos a un gerente nuevo. Este nuevo trabajador tendrá, además, otras facultades muy especiales. Puede cambiar la política y las metas de todo el país, e incluso cambiar la forma como nosotros, los empleadores, los votantes, lo elegimos.

Hoy analizaré a Keiko como candidata. Conociendo que el electorado peruano es muy emocional a la hora de votar; es decir, se fía de rasgos privados, íntimos o personales del candidato para hacer su elección, o se fía en su propia intuición para achacarle tal o cual cualidad positiva o negativa, he creído conveniente tachar estas cualidades como irrelevantes, para que así, a la hora de votar, no nos ceguemos por ellas. Por otro lado, colocaré algunas cualidades de la candidata Keiko que me parecen relevantes para la función presidencial.

Comencemos pues, analizando las cualidades que he escuchado o leído que la gente la gente atribuye a Keiko, y que me parecen irrelevantes para el cargo:

1. Keiko va a ser la primera presidenta mujer del país. Es un logro para las mujeres. (Irrelevante: las mujeres son iguales a los hombres en todo menos en ciertos detalles biológicos. No queremos batir un récord cuando elegimos a un presidente, o establecer un hito. Sólo estamos otorgando un trabajo importantísimo a la persona más capaz.)

2. Keiko es joven. (He decidido considerar esto como irrelevante, a pesar de que un empleador normalmente lo considera. Creo que tiene ventajas y desventajas ser joven a la hora de ser presidente. Se tiene mucha energía propia de la juventud y los conocimientos frescos de la universidad, pero también mucha inexperiencia. Pero ¿inexperiencia de qué? Generalmente, uno no es presidente antes de ser presidente, así que casi siempre elegiremos a una persona que no tiene experiencia en el cargo.)

3. Siento pena por Keiko. Por compasión por su padre, votaré por ella. (El cargo de presidente no es un premio ni un castigo. Es un trabajo más. Y si un empleador actuara así, ya lo hubiesen despedido. Todos creemos que es terrible para la familia ver a un familiar en prisión. Y todos sentimos pena tanto por Keiko como por sus hermanos y el resto de la familia Fujimori. Personalmente, no se lo deseo a nadie. Aún así, es irrelevante.)

4. Keiko ha estudiado en Estados Unidos con dinero corrupto. No votaré por ella. (Eso sólo quedará en la conciencia de Keiko, y por tanto es irrelevante. Nuestra intuición nos puede decir que es culpable de participar en la corrupción o que no lo es. Pero acá en el Perú, así como se hace un juicio para determinar si una persona es terrorista o no, y si un presidente es asesino o no, también Keiko merece un juicio respecto a esto. Mientras no se pruebe, es inocente (http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,95199/Itemid,/).

5. Keiko es rica. (Es cierto, bajo los estándares peruanos Keiko es adinerada. Vendió la casa de su padre por 300 mil dólares y se quedó con el dinero, lo cuál está probado por peritos en la página web del item 4 de esta lista. Esto sumado a su sueldo de congresista, de 15600 soles mensuales, más las más de 14 escolaridades, le dan un estatus de rica. Además, viaja por el mundo gastando más de 100 mil dólares desde que su padre había fugado del país. Pero todo esto es irrelevante. Si Keiko es rica o no, no nos importa a nosotros, los empleadores.)

6. Su padre ha sido un corrupto y un ladrón. No votaré por ella. (Eso todavía va a ser sometido a juicio, y no se ha dado una sentencia. Mientras escribo esto, Fujimori está siendo enjuiciado por darle 15 millones a Montesinos, y todavía se están reuniendo las pruebas, aunque en Chile lo extraditaron también por este cargo, así que puede que ya existan pruebas. Aún si su padre fuera un corrupto, eso no quiere decir que ella lo sea o lo vaya a ser.)

7. Su padre ha sido condenado en un juicio imparcial y visto por todos en la TV a 25 años de cárcel por asesinato y secuestro en calidad de autoría mediata. (Eso ya ha sido probado, pero ha sido apelado. Aún así, se dan siempre casos en que los hijos de asesinos criados por los asesinos no se convierten en asesinos. Dudo mucho que Keiko vaya a ser una asesina como se ha probado en un juicio que ha sido su padre. Todos sabemos que su padre no aplastó al terrorismo cuando pudo, y ahora nos ha legado esa mutación narcoterrorista que tenemos en el VRAE, de la que tampoco se ocuparon los siguientes gobiernos, y probablemente sea una carga para el gobierno de Keiko, si es que sale elegida. Pero las cosas han cambiado en el país, y si Keiko se excede en la lucha contra los narcoterroristas sabe que va a ser enjuiciada).

8. Keiko está embarazada, y ya tiene una hija pequeña. Eso va a restar tiempo a sus funciones presidenciales. (Es cierto que para el momento en que asuma el cargo Keiko va a tener dos hijos pequeños. Pero existen madres peruanas que tienen hasta diez hijos y están en la extrema pobreza, y aún así salen adelante. Se rumoreaba que su esposo estaba desempleado, así que, en el peor de los casos, Mark Vito se podría ocupar de los hijos. Sin embargo, Cuarto Poder ha dicho que está de licencia de su trabajo en la filial de Brasil de IBM, así que esto no va a ser posible, porque algún día tendrá que regresar a trabajar. Si Mark no es machista, y vive de los ingresos de Keiko, entonces no veo el problema de que se quede en casa a criar a sus hijos. En fin, esto es irrelevante también, Keiko puede contrar a una niñera).

9. Keiko está subida de peso. (Sí, se escuchan este tipo de cosas. Es cierto que el sobrepeso causa problemas a la salud que pueden ir en detrimento de la performance en el trabajo, y más aún en uno exigente como la presidencia de la República. Pero creo que parte de ello tiene que ver con que Keiko está embarazada. Aún así, es su problema y no el nuestro. No estamos contratando modelos. La presidencia dura sólo 5 años, y es un lapso suficiente para que una persona dé todo de sí misma.)

10. Keiko es amiga de los pobres. (Bueno, puede ser amiga de los ricos o de los de clase media, si quiere. Tal vez en sus viajes en primera clase, o en su barrio residencial, tenga más oportunidades para sociabilizar con los ricos, pero eso no importa. Su trabajo será para todos los peruanos, así como será el de cualquiera que salga elegido. Nos preocuparía si fuese muy amiga, porque quizá indicaría que se va a apegar a un grupo en especial, pero eso son sólo conjeturas. Y ante una conjetura, se presume inocente.)

11. Keiko dejó que su padre secuestrara y torturara a su madre, y después tuvo la poca verguenza de tomar el cargo de Primera Dama, que le correspondía a su madre. Estuvo del lado de su padre cuando acusaron de loca a su madre. http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/60671/86/ (Susana Higuchi testificó en el juicio a Fujimori, como puede ser visto en esta página web, que encapuchados la habían secuestrado y torturado cuando vivía en el SIN junto con Fujimori. Además, declaró que en otras oportunidades también había sido torturada. El juicio fue condenatorio, así que esto está probado, pues se juzgaban indicios de que Fujimori dirigía un aparato de poder que permitía este tipo de excesos. Fujimori se defendió diciendo que las heridas de tortura de Susana Higuchi, su esposa, eran heridas de curación, producto de una práctica oriental llamada Moxibustión o Yaitó. Se dice también que las declaraciones de Higuchi son contradictorias en algunas fechas, pero ella aduce que casi todo el tiempo estaba inyectada e inconsciente. Si lo que dice Higuchi hubiese pasado, probablemente el trauma psicológico que puede haber pasado Keiko debería ser suficiente como para inhabilitarla para un trabajo tan importante como la presidencia. Sin embargo, puede que Keiko crea sinceramente en su padre, y no haya sufrido tal trauma. Por último, esto queda también en el ámbito privado de Keiko.)

Ahora pasemos a examinar las cualidades que dice la gente tiene Keiko y son relevantes para el cargo.

1. Keiko es inteligente. (En efecto, es importante que un presidente sea inteligente.)

2. Keiko ha sido educada en una universidad prestigiosa de Estados Unidos. (La educación es importante, y no importa si Keiko estudió con dinero corrupto o no, al fin y al cabo, ya lo hizo. Se ha especializado en Administración de Negocios, carrera que medianamente le puede ayudar a la hora de ser presidenta.)

3. Keiko es una política hábil. (No será la mejor, pero lo ha demostrado, en cierta manera. Primero, liderando el partido fujimorista. Luego, haciendo que lo que para Pinochet, por ejemplo, fue su tumba política, es decir, el que su pueblo descubriese que había robado dinero del Estado y que había asesinado a muchos chilenos inocentes, para ella sea un empuje. Puede que se argumente que el país es lo suficientemente ignorante, manipulable y desmemoriado como para que esto suceda sólo aquí, pero eso no es cierto. También hay habilidad política de Keiko en esto, y un presidente tiene que tenerla.)

4. Keiko es congresista. Forma parte del sistema, no es una outsider. Forma parte de uno de los poderes del Estado menos queridos por el pueblo. (Es cierto, Keiko es congresista, y de un partido no muy famoso por su buena eduación y su labor en favor del país, entre otras cosas. Pero eso juega a favor de ella, pues le da cierta experiencia como política. Lamentablemente, probablemente sabe también cómo funcionan los manejos oscuros en el congreso, y esperemos que no siga el mal ejemplo. Es un punto importante a tener en cuenta cuando elijamos a una persona que se va a desempeñar en el cargo de presidente).

5. Keiko está rodeada de la crema y nata de lo peor del fujimorismo. (No necesariamente, se han visto peores cosas. Los congresistas fujimoristas son un pasivo para Keiko, y de desligarse de ellos, atraería un mayor caudal electoral, como dice el señor de la encuestadora Apoyo. Es importante conocer que las personas que integran el partido del candidato sean probas, honradas, democráticas, capaces, inteligentes y educadas, pues como dijimos, el candidato a la hora de ser presidente tiene poder para colocar en puestos de confianza a la personas de su confianza).

6. La única política de Keiko es la liberación de su padre. No tiene plan de gobierno, ni siquiera se sabe que haya hecho algo en el congreso que no tenga que ver con eso. (La labor de Keiko como congresista puede encontrase aquí: http://www.congreso.gob.pe/congresista/2006/kfujimori.htm. Comparándola con los demás congresistas, no se ha destacado de manera especial, pero su trabajo no ha sido tampoco mediocre. Por otro lado, es cierto que por ahora Keiko no tiene plan de gobierno y su única política conocida es liberar a su padre. No sabemos qué piensa hacer con la pobreza, con la injusticia social, con la crisis económica, con el lamentable estado de las universidades, los colegios y los hospitales, etc. Pero ya hemos tenido presidentes que a última hora han hecho un plan presidencial y han gobernado. Fujimori es un buen ejemplo, e incluso copió el plan de Mario Vargas Llosa. Dos años es suficiente para que Keiko estructure un buen plan de gobierno, siempre y cuando ella y su partido comiencen desde hoy día, así que nosotros, como empleadores, podríamos tal vez pasarle por alto esto).

7. ¿Seguirá Keiko con el modelo económico capitalista neoliberal, de privatizaciones, shock económico y todo lo demás, que comenzó su padre, Alberto Fujimori, y que continuaron Alejandro Toledo y Alan García en versiones mejoradas? (Probablemente sí, aunque no sabemos. No hay tampoco razones para que Keiko se pase a la izquierda o se vuelva socialista de la noche a la mañana. Ha estudiado en el país más neoliberal del mundo. No es alarmante tampoco, es la tendencia del mundo. Vemos que ese modelo ha fallado y está fallando, eso sí, y no sólo en el Perú.)

8. Keiko es carismática. (Es importante que un presidente sea bueno ante las cámaras, se exprese correctamente, y pueda ser suceptible de ser amado por el pueblo).

Como hemos visto, Keiko, como toda persona, tiene aspectos buenos y malos, que la capacitan o no para ser presidente. Podemos hacer una lista similar con la candidata Lourdes, o el candidato Humala. De hecho, si me da el tiempo, pienso hacerla, porque me ha parecido divertido e informativo. Espero que les haya servido, amigos votantes.

Estimado lector: Si deseas comentar el artículo, ya sea de manera neutral, positiva o negativa, primero respira profundo, y luego critica libremente, pero sólo las ideas. No ataques a la persona. Demos muestras de que nuestro país es democrático y está desarrollándose.

3 comentarios:

  1. Sinceramente objetivo y veraz. Te felicito, es la opinión mejor fundamentada que he podido rescatar sobre este tema. Gracias por ponerme al tanto de la política peruana, que muchos de nosotros no queremos ver.

    ResponderEliminar
  2. Tiene algo de objetivo Pero algunos datos definitivamente fueron sacados de diarios parcializados o lo que es peor,de subjetividades del Pensamiento izquierdista.

    ResponderEliminar
  3. POR FAVOR PIR FAVOR, esto es de lo mejor que he visto. Crees qe puedas hacer uno como este pero actualizado para estas elecciones ?

    ResponderEliminar