martes, 21 de abril de 2009

Las mujeres en Física

El 2005 se hizo una encuesta a 1350 mujeres especializadas en el área de Física. 4 de ellas eran peruanas (estaban trabajando en Perú o, si eran estudiantes, habían ido a la secundaria en Perú), un número pequeño comparado con el de brasileñas (44) y argentinas (40), pero mayor que el de chilenas (2) (http://www.aip.org/statistics/trends/highlite/women2/table1.htm). El estudio fue conducido por el American Institute of Physics en conexión con la Second International Conference of Women in Physics (Segunda Conferencia Internacional de Mujeren en Física), en el 2005, y puede ser encontrado en su totalidad aquí: http://www.aip.org/statistics/trends/reports/iupap05.pdf.

Antes de ver números y estadísticas, veamos las opiniones de mujeres sobre Física y temas relacionados (nótese como difieren las opiniones si se trata de un país desarrollado o en vías de desarrollo, pero a la vez, como sobre ciertas cosas como la discriminación hay consenso):

Holanda: Creo que la Física me escogió a mí, no de la otra manera. He nacido como una físico.
Estados Unidos: La Física es para mí lo que para un artista es el arte... es mi pasión.
Egipto: La Física está en mi mente y en mi sangre.
China: Es difícil, y más difícil para las mujeres.
Francia: El sexismo es todavía una parte importante en la física experimental fundamental, y el campo teórico está totalmente cerrado para las mujeres, quienes son descritas como no muy listas o inteligentes para hacer dicha investigación... ¡eso es realmente lo que los hombres me han dicho!
Lituania: No hay trabajo en Física, horrible discriminación, estoy cansada de pelear.
Suecia: Tengo siempre que justificar porqué como mujer elegí Física. Los hombres no reciben nunca esa pregunta.
Brasil: A veces siento que no sé nada, que estoy totalmente perdida. Siento que soy un fraude en Física y que todos los demás son mejores que yo.
Sudáfrica: Soy una físico. Amo esta profesión. No tiene nada que ver con el dinero. Hago dinero en mis propios negocios, pero quiero continuar investigando y satisfacerme a mí misma con la profesión que amé primero tan apasionadamente. Estuve muy decepcionada cuando no podía hallar un trabajo permanente en Física.
Argentina: La vida no era fácil a veces, no sólo por la falta de financiamiento, sino también por la falta de un salario adecuado.
Tanzania: No me dan un solo centavo para viajar. Es muy triste.
Nigeria: Ahora mismo tengo un colaborador en los Estados Unidos pero no hay financiamiento para mí. Es muy frustrante.
Senegal: Después de obtener mi más alto grado, no tenía equipamiento ni financiamiento para continuar mi investigación... en mi propio país. Voy a Francia, a mi viejo laboratorio, para hacer investigación durante uno o dos meses, pero es muy poco para hacer otras cosas.
Estados Unidos: En la discusión acerca de las mujeres en Física, veo que la discusión se ha focalizado en los problemas. Estos son importantes y deben ser discutidos. Pero me preocupa que las mujeres que pueden ver la Física como una carrera sean desalentadas al escuchar sólo el lado negativo. Creo que la Física es una carrera excelente que las mujeres deben considerar, y me gustaría ver los aspectos positivos ser discutidos también. Sí, hay problemas, pero también hay aspectos maravillosos. ¡No olvidemos esos!
Argentina: Mis hijos son mi alegría en la vida. Me hacen lo suficientemente fuerte como para preservar mi integridad y continuar amando a la ciencia tanto como la amaba cuando era una niña pequeña, a pesar de la injusticia que sufrí.
Estados Unidos: Creo que incluso si hubiese tratado no escoger Física, ella me hubiese escogido a mí. Es un tema tan fascinante que no importa qué otro trabajo hubiera hecho, igualmente hubiese querido aprender sobre Física.

El porcentaje de mujeres físicos siempre ha sido menor que el porcentaje de hombres físicos. En el Perú, un país donde la Física es mínimamente apreciada (así como la ciencia en general), y donde la idea que de ella tiene la población en general es inexistente o desvirtuada, la diferencia entre el número de mujeres y hombres físicos es abrumadora, como he podido comprobar en los congresos a los que he ido, en mi propia facultad y en mi propia promoción. De hecho, habían cuatro mujeres cuando comencé la carrera, de los treinta que éramos. Ahora sólo hay una, y somos doce. En esta tabla http://www.aip.org/statistics/trends/highlite/women2/append.htm se puede ver el porcentaje de mujeres graduadas por país, en relación al total de físicos. El país que presenta mayor porcentaje de mujeres graduadas en Física es, sorpresivamente, Turquía, con 39%, seguido por Grecia, con 34%, Francia con 33%, y Corea del Sur, con 30%. Los países que presentan menor porcentaje de mujeres graduadas en Física son Suiza y Alemania, con 9%. Les siguen Holanda, con 12%, y Japón, con 13%. México, el único país latinoamericano de la lista, presenta un 17%. Por otro lado, Suiza, con 9%, es el país que menos doctorados en Física da a mujeres, mientras que Turquía, con 28%, se mantiene a la cabeza de la lista.

La mayoría (60%) de las mujeres eligieron estudiar Física durante la secundaria (http://www.aip.org/statistics/trends/highlite/women2/table2.htm). El 85% mencionó que fue el interés en el tema lo que las impulsó a estudiar Física, mientras que el 50% dijo que fueron sus maestros de escuela. El 24% dijo que fueron sus padres la mayor influencia (se podía elegir más de una respuesta). En sus estudios de pregrado, el 7% se autofinanció la carrera, mientras que 29% fue financiada por otros. El 64% se autofinanció y además recibió ayuda de un tercero. Sobre la financiación durante los estudios después de graduadas, los porcentajes no variaron significativamente.

Acerca de la calidad de la atención que recibieron de sus profesores en la universidad, el 59% dijo que fue positiva, el 32% que fue neutral, y el 5% que fue negativa. El 68% de las mujeres son empleadas por los sectores académicos, el 15% por el gobierno y el 7% por la industria. Las mujeres provenientes de países en vías de desarrollo también presentaban más problemas que las mujeres de países desarrollados, en conseguir financiamiento (60% contra 30%), en tener un espacio de laboratorio adecuado (29% contra 15%), en equipamiento (49% contra 22%) y en dinero para viajar (63% contra 32%) (http://www.aip.org/statistics/trends/highlite/women2/table14.htm).

La mayoría dijo que se sentía desalentada en Física por sus interacciones con sus colegas físicos (55%) y por el financiamiento (52%) (http://www.aip.org/statistics/trends/highlite/women2/table17.htm). La mayoría dijo que lo que debía ser mejorado eran las actitudes respecto a las mujeres que trabajan en Física (80%) y el balance en el cuidado de los hijos en la familia (69%) (http://www.aip.org/statistics/trends/highlite/women2/table18.htm).


Otro estudio acerca del tema de las mujeres físicos, realizado el 2001 y titulado "Women Physicists Speak", puede ser visto aquí: http://www.aip.org/statistics/trends/reports/iupap.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario