lunes, 20 de abril de 2009

"Serpientes y escaleras" sobre la carrera de un físico de partículas

¿Quién no ha jugado "serpientes y escaleras" de niño? ¿Recuerdan, ese juego que se jugaba con fichas y dados y se avanzaba en un tablero; cada vez que se caía en una casilla con una cabeza de serpiente se retrocedía hasta la cola de la serpiente, y cada vez que se caía en una casilla con una escalera se avanzaba subiendo por ella ? Aquí les muestro un tablero muy peculiar del juego, sacado del Journal of the Rutherford High Energy Laboratory (diciembre, 1963). Se gana si se llega a "Premio Nobel".

Algunas de las casillas con escaleras dicen cosas como: eres elegido director del laboratorio, la fecha de tu experimento es programada (cientos de físicos usan un acelerador de partículas, y es difícil siquiera que programen una fecha para tu experimento), identificas una nueva parícula, tu programa de computadora funciona, y cenas con embajador de Suecia (el Premio Nobel lo dan en Suecia).

Por otro lado, algunas de las casillas con serpientes dicen: tus resultados son publicados en la Physics Review Letters por otro, algunos de tus líderes de grupo se van a la Unión Soviética (eso pasaba en esa época), y tu cámara de burbujas explota (la cámara de burbujas es un detector de partículas).

Una de las casillas, donde se pierde un turno, dice: tu equipo necesita enfriamiento (lo que comúnmente retrasa los experimentos de Física de Partículas, incluso en la actualidad). Otra, donde se retrocede dos espacios, dice: negociaciones con el Tesoro (que es lo que financia los aceleradores de partículas y donde los físicos pierden más tiempo, además de las invitaciones al Congreso y el Senado para explicar a los políticos en qué invierten su dinero).

Curioso.

1 comentario: